lunes, 24 de enero de 2011

23 de enero de 1958


El 23 de enero de 1958 significó el final de un régimen basado en el predominio del poder y la dominación castrense que comenzó en 1952 hasta 1958 con el gobierno personalista del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Durante el gobierno perezjimenista se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano. Se llevaron a cabo la construcción de obras públicas tales como: la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954), el Centro Simón Bolívar, el teleférico de Caracas y el Hotel Humboldt (1956), entre otras. Pero el establecimiento de una férrea dictadura que disolvió a los principales partidos políticos (AD y PCV), sindicatos obreros, y en general, a cualquier tipo de oposición, que en definitiva significó la interrupción del proceso democracia en la historia del siglo XX, llevó al descontento generalizado en todos los sectores de la nación.
Para algunos historiadores las causas de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez se debió por los siguientes aspectos fundamentales:



• La crisis militar que trastocó el poder absoluto que tenía el presidente en el seno de las Fuerzas Armadas y que se vio evidenciada cuando el 1° de enero unos oficiales de la Fuerza Aérea en Maracay se alzaron bajo el mando del teniente coronel Hugo Trejo. Marcos Pérez Jiménez había perdido el liderazgo en la institución castrense.



• La crisis política que se produjo en el seno del gobierno por la descomposición y fraccionamiento de su gabinete a raíz del plebiscito de diciembre de 1957. Este hecho originó dos cambios de gabinete y la salida al exterior de Laureano Vallenilla, ministro del interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía de la Seguridad Nacional, muy cercanos a Pérez Jiménez.



• La publicación de diversos manifiestos en contra del gobierno, firmados por hombres y mujeres representantes importantes de los diferentes sectores de la actividad económica, profesional y cultural del país. También los pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. El 21 de enero se produce finalmente una huelga generalizada de todos estos sectores movilizada por la Junta Patriótica (unión de los partidos políticos Ad, Copei, Partido Comunista y URD), como apoyo a los oficiales alzados.
Un hecho particular significó la lectura en todos los púlpitos de Venezuela del manifiesto "Pastoral con motivos de la fiesta de San José Obrero" el primero de mayo de 1957, en el cual se criticaba la situación social del país.
A partir de este año, 1958 se celebra en el espíritu democrático de las nuevas generaciones de venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!ESCRIBIR BIEN SE VE BIEN¡

Recuerda moderar tu lenguaje a la hora de hacer un comentario

Att.: @Altuve20