La
utilidad de Twitter para seguir temas y personas de nuestro interés
resulta más evidente una vez hemos comprendido el potencial de la
herramienta. Para ello les recomendamos instalar TweetDeck
en su ordenador, que te avisa cuando alguna de las personas a la
que sigues ha hecho una nueva aportación, gracias a un pitido y una
ventana emergente.
Comprendida la utilidad de Twitter para desarrollar estrategias que nos permiten gestionar la información y tomar decisiones sobre lo que es importante y lo que no, transmitir este conocimiento a los alumnos, a partir de una cierta edad, es un paso lógico. Éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrenta la Sociedad del Conocimiento, donde lo importante ya no es acceder a la información, sino seleccionarla y clasificarla. Twitter también nos permite mostrar, de forma realmente cómoda y evidente, las ventajas de la colaboración bien planificada para conseguir un objetivo concreto. |
20 motivos por los que usar Twitter en el aula:
- Ofrece nuevas maneras de motivar alumnos.
- Refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Resulta muy útil para encontrar y filtrar información.
- Alumnos que en otros contextos participan poco, tienen una oportunidad de hacerlo en situaciones que no comprometen su timidez.
- Abre vías naturales y amables de conocer mejor a los alumnos, sus gustos y contexto familiar.
- Permite que la información se comparta con todo el mundo, y que todos puedan revisarla.
- Resulta más simple de usar que las listas de correo, y mucho más sencillo de revisar.
- Posibilita que el aula se traslade a cualquier lugar.
- Permite la participación de personas externas.
- Prepara a los alumnos para un mundo de comunicación y colaboración online.
- Exige capacidad de focalización y síntesis.
- Se adapta fácilmente a cualquier edad, área, actividad y nivel de preparación.
- Permite estrategias síncronas, que fomenten la agilidad, y asíncronas, que trabajen el análisis y la revisión.
- Resuelve el problema de que todos quieran aportar sus ideas a la vez.
- Impide que nadie (incluido el profesor) monopolice la conversación, y, por tanto, la democratiza.
- Tolera una cierta informalidad, aunque los objetivos docentes estén claramente establecidos.
- Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante, lo que desvela la preparación de los alumnos.
- Crea redes, y sensación de pertenencia a un grupo determinado.
- Es seguro, dado que para seguir a alguien o que te sigan has de aprobarlo primero, lo que evita mensajes indeseados, y permite bloquear contactos no demandados.
- Cuando los alumnos usan y mantienen un canal Twitter para desarrollar actividades curriculares, disponemos de otra forma de evaluarlos y de atender su diversidad, ya sea por la banda alta o por la banda baja, y además fomentamos su autonomía de aprendiz.
- Refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo.
- Resulta muy útil para encontrar y filtrar información.
- Alumnos que en otros contextos participan poco, tienen una oportunidad de hacerlo en situaciones que no comprometen su timidez.
- Abre vías naturales y amables de conocer mejor a los alumnos, sus gustos y contexto familiar.
- Permite que la información se comparta con todo el mundo, y que todos puedan revisarla.
- Resulta más simple de usar que las listas de correo, y mucho más sencillo de revisar.
- Posibilita que el aula se traslade a cualquier lugar.
- Permite la participación de personas externas.
- Prepara a los alumnos para un mundo de comunicación y colaboración online.
- Exige capacidad de focalización y síntesis.
- Se adapta fácilmente a cualquier edad, área, actividad y nivel de preparación.
- Permite estrategias síncronas, que fomenten la agilidad, y asíncronas, que trabajen el análisis y la revisión.
- Resuelve el problema de que todos quieran aportar sus ideas a la vez.
- Impide que nadie (incluido el profesor) monopolice la conversación, y, por tanto, la democratiza.
- Tolera una cierta informalidad, aunque los objetivos docentes estén claramente establecidos.
- Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante, lo que desvela la preparación de los alumnos.
- Crea redes, y sensación de pertenencia a un grupo determinado.
- Es seguro, dado que para seguir a alguien o que te sigan has de aprobarlo primero, lo que evita mensajes indeseados, y permite bloquear contactos no demandados.
- Cuando los alumnos usan y mantienen un canal Twitter para desarrollar actividades curriculares, disponemos de otra forma de evaluarlos y de atender su diversidad, ya sea por la banda alta o por la banda baja, y además fomentamos su autonomía de aprendiz.
Posibles actividades
- Buscar el significado de palabras, fechas, y recursos entre todos.
- Compartir enlaces útiles.
- Aprender a buscar y compartir recursos usando navegadores y herramientas de la web 2.0 como son YouTube, Delicious, SlideShare, Flickr, etc.
- Hacer el seguimiento de alguna personalidad o tema relevante, resumiendo sus aportaciones de forma periódica.
- Organizar reuniones para discutir sobre un tema en concreto.
- Realizar lluvias de ideas
- Organizar o seguir campañas y eventos online
- Opinar sobre algo
- Hacer preguntas, para obtener respuestas y opiniones
- Completar frases del tipo For me Europe is…
- Trabajar la agilidad y la rapidez al responder a preguntas o encontrar de información específica.
- Escribir relatos colaborativos
- Compartir datos sobre temas concretos (cultura, clima…) con otras clases, comparar y contrastar.
- Practicar una determinada estructura gramatical, en cualquier lengua.
- Comunicar con los alumnos para temas diversos: deberes, exámenes, preguntas, anuncios…
- Compartir enlaces útiles.
- Aprender a buscar y compartir recursos usando navegadores y herramientas de la web 2.0 como son YouTube, Delicious, SlideShare, Flickr, etc.
- Hacer el seguimiento de alguna personalidad o tema relevante, resumiendo sus aportaciones de forma periódica.
- Organizar reuniones para discutir sobre un tema en concreto.
- Realizar lluvias de ideas
- Organizar o seguir campañas y eventos online
- Opinar sobre algo
- Hacer preguntas, para obtener respuestas y opiniones
- Completar frases del tipo For me Europe is…
- Trabajar la agilidad y la rapidez al responder a preguntas o encontrar de información específica.
- Escribir relatos colaborativos
- Compartir datos sobre temas concretos (cultura, clima…) con otras clases, comparar y contrastar.
- Practicar una determinada estructura gramatical, en cualquier lengua.
- Comunicar con los alumnos para temas diversos: deberes, exámenes, preguntas, anuncios…