miércoles, 30 de mayo de 2012

Los huevos de pascua de Peter Carl Fabergé transformaron el #doodle de Google

  Google celebró este miércoles los 166 años del nacimiento de Peter Carl Fabergé, joyero ruso que se ganó el favor de los zares gracias a sus bellas piezas de orfebrería, en especial sus famosos huevos de pascua, por los que se han llegado a pagar cifras millonarias en subastas de arte.


Son precisamente las obras más conocidas de Peter Carl Fabergé, estos ornamentados huevos, las que han inspirado el homenaje que hoy le dedica Google al maestro ruso. La página de inicio del buscador cambia de cara y esconde las letras de su logotipo dentro de seis ornamentados huevos de pascua como los diseñados por Peter Carl Fabergé.

El orfebre Peter Carl Fabergé nació el 30 de mayo de 1846 y desde muy joven demostró una gran habilidad para trabajar con toda clase de materiales y estilos artísticos. Ya fueran materiales preciosos, semipreciosos o joyas para dar forma a motivos inspirados en el arte griego, barroco, ruso antiguo o el art nouveau, muy de moda en la época.


Los huevos de Peter Carl Fabergé, muy imaginativos, estaban elaborados con distintos materiales preciosos y contenían miniaturas de homenaje a los zares. Con el tiempo estos huevos de pascua se han convertido en inigualable símbolo de lujo de gran valor. En 2007 uno de los huevos de pascua de Peter Carl Fabergé se subastó por 18 millones de dólares.


Peter Carl Fabergé murió amargado por los estragos de la Revolución rusa. Durante su exilio en Suiza exclamaba con frecuencia "esta vida no merece ser vivida". Según su familia, Peter Carl Fabergé murió por el dolor de ver destruida la Rusia de los zares.